ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FABULA
El origen de la fábula se remota a Grecia, donde surgió como manifestación popular en oposición a la poesía solemne.
Lo cierto es que las fábulas (cuyos personajes son casi siempre animales) o apologos, debieron circular fácilmente, gracias a su naturaleza popular, de un pueblo a otro.
La fábula se define como una composición literaria, generalmente en verso, en la que por medio de una ficción alegórica y de personificaciones de seres irracionales, inanimados o abstractos se da una enseñanza útil o moral.
Las fábulas son narraciones relativamente olvidadas y poco valoradas en la actualidad, aunque son un instrumento eficaz para educar a los estudiantes, que al identificarse con los distintos personajes de los cuentos experimentan en sí mismos sentimientos de justicia, fidelidad y valentía. Lecciones de vida que llevan a convicción de que la lucha honesta y valiente siempre acarrea felicidad, y la seguridad de que al final siempre vence el bien.
los elementos de la fabula son los siguientes: inicio, nudo, desenlace y moraleja.
CARACTERÍSTICAS DE LA FABULA
Es protagonizada por personajes estereotipados; animales geopolíticos o de tipo mitológico, u objetos humanizados .
Surge una actitud crítica, sátira y didáctica, pues se debe castigar la vanidad, el abuso del poder, la pereza y, en general los distintos vicios humanos.
- la forma de expresión. Puede estar escrita en verso o en prosa.
- la brevedad. su le ser historias de corta expresión.
- el tiempo. Transcurre de manera lineal.
- los personajes.Son , en su mayoría, animales u objetos humanitarios
- los temas. El contraste entre los vicios y las virtudes son los temas tratados en forma efectiva en las fábulas.
- la intención. Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimulan con el uso de personajes humanizados .
- la moraleja. Es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. LA moraleja puede ser una frase o una estrofa.
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA EPOPEYA
Las epopeyas son relatos en que los dioses adquieren un papel relevante que se presentan abundantes elementos religiosos. La epopeya está formada por narraciones mitológicas que recogen la vida, creencias, costumbres y sentimientos de todo un pueblo, y adquieren un sentido patriótico o religioso.
La epopeya aparece para transmitir oralmente los orígenes y los grandes hechos de un pueblo.
los estudios reservan el nombre de epopeya para los relatos míticos. en la epopeya, generalmente intervienen los dioses y semidioses que dan el toque fantástico a la historia
CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA
La epopeya está escrita en versos de arte mayor, generalmente dividida en cantos y su destino es la recitación. Su tema central son los intereses e ideales de la sociedad en la que surge. Los personajes, más que personas reales, se convierten en tipos literarios que encarnan distintas cualidades humanas inmutables. El personaje principal es noble, cuyos rasgos fundamentales son la valentía y la capacidad de lucha.
Entre los personajes secundarios de la epopeya destacan el soberano, el consejero, el vasallo fiel, la bella mujer, la esposa amante.
El narrador es omnisciente, habla en tercera persona y da la sensación de ser un observador.
aparecen tres secuencias básicas: inicio, ruptura del equilibrio y desenlace o solución del conflicto.
La epopeya tiene que tener como mínima nueve características:
- interés Nacional, racionalidad universal, producto del pensamiento colectivo.
- intervención de lo maravilloso.
- invocación preliminar a la musa
- formulación inicial del tema
- uso de epítetos.
- variedad de episodios
- variedad de episodios con discursos largos y formales.
- verosímil.
- intervención de los dioses en los asuntos humanos.
- presencia de un héroe que representa los valores de la nación , una civilización o cultura.
DIFERENCIAS ESTRUCTURALES ENTRE LA FABULA Y LA EPOPEYA
Los elementos estructurales de la fábula son la anécdota, los personajes, la moraleja, el narrador, el tiempo, el espacio, y el lenguaje figurativo.
el esquema de muchas fábulas empiezan con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea que aveces tiene solución y otras no. La historia empieza o finaliza con una moraleja
Los elementos esenciales de la fábula son la presencia de un narrador omnisciente que cuenta lo que sucede, personajes en un lugar y en un tiempo determinado. Las fábulas , como los cuentos son populares, no se sitúan en una época concreta
Otros aspectos son los elementos fijos u objetos (personajes, lugares, cosas) y los inmutables procesos (sucesos, acontecimientos)